Los días 23 y 24 de marzo, en la sede de la Cámara de Titulares de Taxi de Rosario (CATILTAR), se realizó la reunión anual de la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis con la participación de los compañeros de La Plata, APY y UPAT, Mar del Plata AMPAT, Mendoza APROTAM, Neuquén APTN y ATC, de la ciudad de Centenario, Aeropuerto de Ezeiza CCTA, Rosario ATTI, Santa Fe STUSF y SPAT de la Ciudad de Buenos Aires.

En la reunión se trataron los temas que preocupan a nuestro gremio en todo el país. Para empezar, el tema de la continuidad de la operatoria de Uber a pesar de las sanciones judiciales, la prohibición del cobro con tarjetas de crédito y el procesamiento de 4 de sus ejecutivos en nuestro país por parte de los fiscales Luis Lapadú y Rodrigo Pagano Mata, tal como lo informamos en nuestro número anterior.

De acuerdo con lo que se venía ya tratando con las entidades de la CABA, se resolvió adherir a la movilización federal programada para el día 11 de abril en repudio a Uber al cumplirse dos años de su irrupción en nuestro país y el primer aniversario del histórico acto acompañado por una multitudinaria movilización en la Avenida 9 de Julio.

También se trató un tema que preocupa a nuestros compañeros de todas las provincias, en las cuales les otorgan la licencia de conducir solamente por un año, aduciendo que ocurre por adherir a la ley Nacional de Tránsito, cuando en la misma no figura esta exigencia, sino que lo supedita a lo que resuelvan las autoridades de cada provincia o municipio. Por eso el Presidente de la FNPT, Jorge Celia, gestionará una reunión con el Ministro de Transportes de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, con la finalidad de interesarlo para lograr una modificación a ese arbitrario sistema y que el mismo se implemente de acuerdo al que rige en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente informa a los compañeros presentes que los comentarios periodísticos que hablan de la obligatoriedad de incorporar Posnet en los taxis a partir del primero de abril para cobrar con tarjeta de crédito o débito carecen de veracidad, ya que esto está dirigido actualmente al comercio y no involucra al transporte de pasajeros, ya que el mismo está exento de IVA y no tiene obligatoriedad de facturar.

Se aprobó de acuerdo con lo propuesto por los compañeros de ATTSL de la provincia de San Luis realizar el XXXIV Congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis en esa provincia los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2018.

Los taxistas no tenemos la obligatoriedad de usar Posnet, el mismo es optativo para el taxi.