Organizado por la Asociación de Taxistas de Trelew, se celebró los días 24, 25 y 26 de noviembre el XXXIII Congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis. El mismo contó con la presencia de una gran cantidad de entidades de las distintas provincias.

El Presidente de la Federación Jorge Celia le dio especial valor al apoyo brindado por parte del Municipio y su Concejo Deliberante, señalando que habitualmente los encuentros entre estas partes se dan para discutir tarifas, costos, etc., y éste es un ámbito de camaradería que posibilita generar un espacio de discusión y debate para el crecimiento de la actividad. Señaló que estamos en un momento histórico en el que los cambios y la tecnología se avecinan y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder mantener nuestras fuentes de trabajo.

El tema de mayor interés tratado por los congresales fue el del transporte ilegal y, sobre todo, la invasión en nuestras ciudades de empresas multinacionales que con el desarrollo de aplicaciones se apropian de nuestros pasajeros, violando toda la legislación existente. El ejemplo más notorio es UBER.

Para oponer una resistencia amplia y solidaria, el Presidente informó que de común acuerdo con entidades taxistas de Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, se creó la Confederación Internacional de Taxistas, proponiendo a los compañeros presentes acuerden la adhesión a esta entidad de nuestra FNPT, lo cual fortalecerá la lucha de los taxistas a nivel global. La moción fue aprobada.

En el intercambio de experiencias que tuvimos la posibilidad de transmitir en este encuentro nacional, los compañeros de Córdoba Capital denunciaron que los estacioneros actúan de forma caracterizada cobrando un alto precio el GNC.

La gran mayoría de las entidades plantearon los conflictos que enfrentan con los funcionarios provinciales o municipales, según corresponda, para lograr una actualización de la tarifa de acuerdo al constante incremento de costos que debemos afrontar. Donde más está agravada esta situación es en la provincia de Mendoza.

Como contrapartida, nos resulta grato destacar la buena predisposición hacia los taxistas del Intendente de Trelew Adrián Maderna, que encabezó la apertura del Congreso y entregó diplomas a los participantes, expresando cálidas palabras de bienvenida.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Eduardo Maza expresó que en la ciudad se está trabajando en una ordenanza, que ya podría haber sido enviada al Concejo Deliberante pero prefirieron esperar este Congreso para mejorar su perfil y optimizar el servicio en la ciudad.

Nos corresponde destacar la colaboración brindada por el Municipio en la refacción de la sede de la Asociación de Taxistas de Trelew de la calle Mitre 1192, lo cual fue agradecido por su Presidente Eduardo Dobrito, al cual también felicitamos junto a su señora esposa y a los miembros de su Comisión Directiva por la organización del excelente Congreso que han desarrollado en su ciudad.