Los días 28 y 29 de agosto, en representación de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y de SPAT, el Presidente Jorge Celia y el Secretario Julián Amado participaron junto a delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, reunidos en la sede de la Federación Nacional de Peones de Taxis, con al finalidad de unificar y coordinar las estrategias a nivel regional, propiciando la creación de una Confederación Mundial de Taxistas, lo cual fue acordado por las organizaciones presentes.

Destacamos las siguientes conclusiones:

-La Confederación será el ente coordinador de las acciones necesarias a nivel regional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros representados y, en particular, las acciones que se inicien contra UBER, como así también las conductas o modalidades de cualquier otro servicio de pasajeros que no se ajusten a las normas vigentes y atenten contra nuestras fuentes de trabajo y la dignidad de los trabajadores.

-Convocar a las organizaciones representativas de los taxistas del resto de los países del mundo a integrar esta nueva Confederación, transmitiendo sus experiencias y necesidades, mancomunando esfuerzos para superarlas.

-Encomendar a la delegación argentina la redacción del proyecto de acta de constitución y estatuto de la Confederación.

-Declarar el día 15 de noviembre de 2017 Jornada de lucha contra UBER, símbolo de la “piratería” que en nombre de la “tecnología y modernización” atentan contra la actividad y la dignidad de los taxistas.

-Estudiar acciones y presentaciones a realizar ante los organismos internacionales contra los estados que fomenten por acción u omisión condiciones de trabajo ruinoso o el funcionamiento de empresas que, como UBER, afectan la dignidad de los taxistas.

-Exigir a las autoridades de aplicación en cada país la difusión de los riesgos que corren los pasajeros con la contratación de servicios que no cubren las condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores como para los usuarios, y promover las acciones para prevenirlos, imponiendo sanciones ejemplificadoras.

Destacamos la participación en este encuentro, donde tuvimos la oportunidad de escuchar sus disertaciones, del Subsecretario de Trabajo de la CABA, Lic. Ezequiel Jarvis; del representante de la OIT en la Argentina, director Pedro Furtado de Olivera; del Dr. Gerardo Corres, Jefe de Asuntos Regionales y Multilaterales de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación. También contamos con la presencia del Secretario de Transportes de la CABA, Lic. Juan José Méndez.

Como acto de cierre se acordó la participación en un evento el día 30 de agosto de la FNPT en al Monumento al Taxista en Costanera Sur, donde hicieron uso de la palabra los referentes de todas las entidades participantes nacionales y extranjeras.